¿Qué son las alergias?
Las alergias son reacciones fisiológicas que se producen cuando el sistema inmune reacciona a una sustancia extraña específica (alérgeno).
Normalmente, el cuerpo humano se defiende frente a las sustancias nocivas, tales como virus o bacterias. Sin embargo, algunas veces las defensas atacan agresivamente a sustancias que son por lo general inofensivas como por ejemplo, el polvo, el moho o el polen.
El sistema inmunológico genera grandes cantidades de anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) y los utiliza para atacar y destruir al supuesto enemigo. Cada anticuerpo IgE ataca específicamente a un alergeno (la sustancia que desencadena la reacción alérgica) en particular. Durante este proceso de defensa contra la enfermedad, se liberan o se producen químicos inflamatorios tales como las histaminas, citocinas y los leucotrienos, que hace que una persona propensa a las alergias experimente algunos síntomas desagradables y, en casos extremos, su vida puede llegar a correr peligro.
¿Qué son las reacciones alérgicas?
Una reacción alérgica puede producirse en la piel, los ojos, el recubrimiento del estómago, la nariz, los senos paranasales, la garganta y los pulmones – sitios donde se encuentran localizadas las células del sistema inmunológico listas para combatir a los invasores que se inhalan, se ingieren o que entran en contacto con la piel. Las reacciones pueden provocar lo siguiente:
- Rinitis – mala ventilación nasal, estornudos, comezón nasal, secreción nasal, comezón en los oídos o en el paladar
- Conjuntivitis alérgica – ojos rojos, irritados y llorosos
- Dermatitis atópica – piel enrojecida, irritada y reseca
- Urticaria – ronchas o verdugones que producen comezón
- Dermatitis por contacto – erupción de la piel que produce comezón
- Asma – problemas de ventilación tales como falta de aliento, tos, respiración sibilante
¿Cuáles son las causas de las reacciones alérgicas?
A pesar de que existen cientos de sustancias corrientes que pueden causar reacciones alérgicas, los desencadenantes más comunes, denominados alérgenos, son los siguientes:
- Los pólenes
- Látex de caucho natural (proteína)
- El moho
- Los ácaros del polvo
- La proteína animal (caspa, orina, aceite de la piel)
- Los alimentos
- Los medicamentos
- Las plumas
- Las picaduras de insectos
- Las cucarachas