fbpx
was successfully added to your cart.
Uncategorized

5 dudas acerca de la intolerancia a la lactosa en los niños.

By agosto 10, 2020 No Comments

Comenzaré explicando lo que significa que un niño sea “intolerante a la lactosa”. La intolerancia a la lactosa es un problema digestivo que se presenta en los niños justamente al no digerir la lactosa o un tipo muy particular de azúcar que está presente en la leche, así como los derivados lácteos. 

 

Entre los signos más frecuentes de este problema podemos encontrar las flatulencias y gases, la diarrea y el dolor en el estómago. Normalmente, estos síntomas aparecen a tan solo unas cuantas horas de haber consumido la lactosa.

 

A pesar de que es un problema muy común , los padres suelen plantearse dudas cuando alguno de sus hijos lo padecen, es por eso que te quiero compartir las respuestas a estas 5 dudas comunes.

 

  1. ¿Por qué mi hijo es intolerante a la lactosa? 

Para que la lactosa pueda ser digerida necesita de una enzima llamada lactasa, esta enzima divide la lactosa, un disacárido, en dos azúcares sencillos, una glucosa y una galactosa para que así puedan ser utilizados por las células. El problema de las personas con intolerancia a la lactosa es que no producen suficiente lactasa, por lo tanto, la lactosa se acumula en el tracto gastrointestinal y es usado como substrato para el crecimiento de las bacterias presentes en el, y en concreto en el colon. Son estas bacterias las que fermentan la lactosa produciendo así los gases que causan las típicas flatulencias de la intolerancia a la lactosa.

 

  1. ¿Mi hijo será intolerante a la lactosa para toda la vida?

La verdad es que eso no debería ser así. Depende mucho de las razones detrás de la insuficiente producción de lactasa, si la intolerancia será temporal o permanente. En muchas ocasiones, cuando la intolerancia a la lactosa aparece en adultos, suele ser heredada y tiene una causa genética, es decir que hay una falla en los genes relacionados con la lactasa por lo que termina siendo permanente. Sin embargo, cuando se trata de bebés y niños puede tratarse más de casos temporales ya que tienen que ver con problemas en su sistema digestivo, posiblemente se deba a su desarrollo incompleto. En el caso de bebés y niños suele desaparecer alrededor de los 2 años. Cabe destacar que, aunque estos son los dos casos más frecuentes, no siempre es igual, por lo que se recomienda acudir al pediatra para una opinión más especializada.  

  1. ¿La intolerancia a la lactosa es una alergia?

La respuesta es no. Las alergias alimentarias son el resultado de una respuesta inmunitaria inadecuada ante un alergeno, en este caso, un alimento, aunque sea en cantidades pequeñas, y sus síntomas van desde sarpullidos hasta picores, entre otros. En este sentido, una persona puede padecer intolerancia a la lactosa y no manifestar ningún síntoma a pesar de consumir pequeñas cantidades de lácteos. 

  1. ¿Existe algún tratamiento para la intolerancia a la lactosa?

A pesar de que no existe cura para la intolerancia a la lactosa, los síntomas pueden controlarse hasta el punto de ser indetectables, esto claro, con la ayuda de una ingesta limitada de alimentos que contengan lactosa.  Cuando se trata de una intolerancia total se requiere de la eliminación completa de la lactosa en la dieta, sin embargo, en otros casos menos graves, la persona puede tolerar cantidades pequeñas de este disacárido sin mayor problema. 

  1. ¿Cuáles alimentos contienen lactosa?

Además de la leche y sus derivados, se puede encontrar lactosa (en mayor o menor cantidad) en el pan de molde, galletas, bollería, cereales de desayuno, chocolate, bombones, tartas, mayonesa, purés preparados, sopas y con bastante frecuencia en derivados cárnicos como los embutidos y salchichas o el jamón york. 

Consulta a tu pediatra acerca de cuáles alimentos son adecuados para la dieta de tu(s) hijo(s).

 

La introducción de la lactosa en la dieta del infante dependerá mucho de su progreso individual, el pediatra te sabrá indicar si la intolerancia a la lactosa se ha superado o si aún no es momento de comenzar a consumir lactosa.

Una vez más, te recomiendo tratar este tema tan importante con algún especialista para solucionar cualquier duda o complicación. 

 

Reviriego, C. (2019, 4 abril). 5 dudas sobre la intolerancia a la lactosa en los niños. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/trastornos/5-dudas-sobre-la-intolerancia-a-la-lactosa-en-los-ninos/

Leave a Reply