Las alergias son afecciones que tienen gran impacto en la población y como suele suceder, hay muchas opiniones y comentarios que surgen del sentido común y a lo largo del tiempo fueron dando lugar a diferentes mitos, que es conveniente revisar y contrarrestar con información específica.
Muchas de ellas ocurren a edades tempranas y al mismo tiempo se pueden presentar en edades avanzadas y pueden variar desde el ambiente hasta el propio sistema inmunológico de la persona.
Los cambios en los niveles de humedad influyen en las alergias
- Si bien no son los responsables, los cambios en los niveles de humedad influyen en el recuento de pólenes y, a mayor cantidad de polen en la atmósfera, más posibilidades de sufrir síntomas. Durante los días lluviosos el polen húmedo se precipita al suelo y eso suele provocar gran alivio a los pacientes alérgicos.
Las personas que llegan a ser adultas sin ningún tipo de alergia, ya no la desarrollan
- Las alergias se pueden presentar en cualquier momento de la vida, incluso en edades avanzadas.
Alergia y Asma son dos enfermedades totalmente diferentes
- No son lo mismo, pero existe una fuerte relación entre ambas patologías. De hecho, entre el 50 y el 80% de los casos de asma tienen una causa alérgica.
Las alergias siempre tienen un componente genético o son heredadas
- La alergia tiene un componente genético, por lo que es más frecuente ser alérgico si los padres lo son. Esto quiere decir que se hereda la tendencia a ser alérgico, pero no la alergia en sí.
Las alergias son padecimiento que puede variar y estar bien informados para no caer en mala información y tengamos un poco más de cultura general sobre lo que son y cómo deben ser tratadas.