La neumonía es una enfermedad respiratoria que se produce cuando uno o los dos pulmones sufren una infección causada principalmente por bacterias, virus u hongos.
Los bebés y niños menores de 2 años tienen mayor riesgo de contraer neumonía. Hay algunos niños que presentan más factores de riesgo. Como por ejemplo: Ser prematuro, la malnutrición, la mala higiene, la exposición pasiva al humo del tabaco o tener alguna enfermedad de base que afecte a su sistema inmunológico.
¿Qué síntomas presenta la neumonía en bebés y niños?
- Fiebres muy altas
- Tos persistente
- Respiración rápida y dificultad respiratoria
- Dolor abdominal
¿Cuál es el tratamiento de la neumonía en niños?
La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, en la mayoría de los casos requieren antibióticos por vía oral. En el caso de la neumonía vírica sólo requiere medidas de soporte como el control de la temperatura con antitérmicos, mantener una buena hidratación, tratamiento sintomático de la tos y otros síntomas que pudieran aparecer.
Se recomienda la hospitalización solamente en los casos muy especiales.
Cuidados después de la neumonía en bebés y niños.
Generalmente una neumonía sin complicaciones requiere de un tratamiento de unos 10 días. Si la enfermedad ha sido relativamente grave se aconseja realizar una radiografía de control total al cabo de unas seis semanas.
Es muy importante mantenerlo alejado del humo del tabaco y de la contaminación ambiental y evitar los cambios bruscos de temperatura, así como se debe extremar la higiene del niño y de los padres. Una vez el niño ha completado el tratamiento y se ha recuperado puede volver a su vida normal.