- ¿Como es una consulta con el especialista en alergia?
- ¿Qué es una desensibilización a medicamentos?
- ¿Qué son las pruebas de provocación oral controlada?
- ¿Qué son las pruebas de prick test?
- ¿Qué son las pruebas de parche?
- ¿Qué son las pruebas cutáneas?
- ¿Qué son las pruebas cutáneas?
- ¿Qué son las pruebas de provocación oral controlada?
- Espirometría
En un ambiente cómodo y privado se realiza primero la historia clínica que consiste en una serie de preguntas.
La exploración física incluye peso, talla, revisión general, haciendo énfasis en órganos blanco como piel, anexos, mucosas, sistema respiratorio, se inspecciona con rinoscopia anterior, otoscopia, presión en senos paranasales y auscultación.
Adicional a la revisión general mi formación en el área de alergia me permite realizar diagnóstico y tratamiento en enfermedades como ASMA, RINITIS, INFECCIONES DE REPETICION, HIPERREACTIVIDAD AL POLVO, AIRE ACONDICIONADO, MASCOTAS, POLENES, ALERGIA A ALIMENTOS, MEDICAMENTOS ETC.
Juntos determinaremos la mejor opción en cada paciente, la finalidad es resolver desde la causa, su enfermedad, no solo los síntomas, y resolver todas sus dudas por insignificantes que le parezcan, para que el paciente tenga buena calidad de vida respire bien, duerma bien, sea exitoso y productivo.
Es un método importante para identificar agentes que desencadenan dermatitis de contacto alérgica o irritativa fundamentalmente (metales: Níquel, oro, plata, aluminio, cromo, cobalto/ fragancias, cosméticos, aldehídos, timerosal, lanolina, etilendiamina, lactonas ) .
Se realizan por medio de aplicación de sustancias que se sospecha ocasionan dermatitis y los resultados se obtienen después de 72 horas del contacto del alérgeno con la piel.
Las pruebas de provocación oral controlada son las pruebas de elección para el diagnóstico de alergia a medicamentos y alimentos, consiste en exponer a una persona a la sustancia que le provoca alergia bajo circunstancias controladas, esto es decir, se le dan al paciente dosis crecientes del alimento o medicamento, valorando la respuesta con la dosis administrada. Estas pruebas diagnósticas pretenden demostrar la alergia, reproduciendo los síntomas que presenta el paciente tras la administración de la sustancia que se sospecha es alérgico.
Es un procedimiento diagnóstico definitivo considerándose que demuestra la relación entre manifestación clínica y la sustancia que lo provoca.
Son pruebas que se realizan para el diagnóstico de alergia a alimentos (prick to prick) y elementos del medio ambiente. Se realizan mediante la aplicación del alimento o elemento potencialmente alergénico del que se sospecha. Se pone directamente sobre la piel, después se realiza una pequeña punción sobre la piel con el fin de demostrar la presencia de alergia.
Cuando la prueba es positiva se que liberan mediadores inflamatorios locales, ocasionando enrojecimiento y formación de una roncha, demostrando la presencia de alergia.
Es un método importante para identificar agentes que desencadenan dermatitis de contacto alérgica o irritativa fundamentalmente (metales: Níquel, oro, plata, aluminio, cromo, cobalto/ fragancias, cosméticos, aldehídos, timerosal, lanolina, etilendiamina, lactonas ) .
Se realizan por medio de aplicación de sustancias que se sospecha ocasionan dermatitis y los resultados se obtienen después de 72 horas del contacto del alérgeno con la piel.
Las pruebas cutáneas son un método que se utiliza para saber si una persona es alérgica.
Para ello se introduce en la piel una cantidad agente causante de la alergia. A esta sustancia que desencadena una alergia la llamamos alérgeno. Los resultados son obtenidos a los 15 o 30 minutos y la respuesta positiva se manifiesta como una roncha y enrojecimiento en el sitio donde se coloco el alérgeno. Este método cuenta con una amplia ventaja sobre otras pruebas, al ser seguro, de fácil acceso y rápido.
Pueden realizarse pruebas dirigidas a la investigación de los siguientes tipos de alergia.
- Polvo (ácaros).
- Pólenes de plantas, pastos o árboles.
- Insectos: cucaracha, mosquito.
- Veneno: abeja, avispa, hormiga roja.
- Mascotas: perro y gato.
- Látex.
Las pruebas intradérmicas son otro método que se utiliza para saber si una persona tiene alergia.
Esta prueba consiste en inyectar superficialmente en la piel una pequeña cantidad de la sustancia que sospechamos alergia (alérgeno).
La lectura de los resultados se realiza a los 15-20 minutos después de su aplicación. Cuando son positivas cuando se produce una roncha y enrojecimiento en el sitio donde se introdujo el alérgeno.
Estas pruebas se realizan generalmente cuando las pruebas cutáneas prick test son negativas.
Es el único tratamiento curativo de las alergias, con capacidad para cambiar la historia natural de enfermedades como la rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma y las reacciones alérgicas por venenos de insectos (abejas, avispas, hormigas rojas).
Consiste en la administración de pequeñas cantidades de sustancias llamadas alérgenos a los que el paciente es alérgico. La duración de la Inmunoterapia varía de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Generalmente el periodo de tratamiento es de 2 a 5 años.
LOS BENEFICIOS SON:
- Control de los síntomas.
- Prevención del desarrollo de nuevas alergias.
- Curación de la alergia.
COMO SE ADMINISTRA
- Inmunoterapia subcutánea consiste en la administración mediante inyección por debajo de la piel
- Inmunoterapia sublingual consiste en la aplicación de gotas debajo de la lengua.
La espirometría es una prueba que evalúa la función pulmonar, un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Este procedimiento se utiliza con frecuencia para diagnosticar asma y su severidad de inflamación, la función pulmonar actual en las personas con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas tales como asma, fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva crónica por humo de cigarro.