Se dice que existe alergia cuando el sistema inmunitario, que normalmente combate las infecciones por virus y bacterias, reaccionan de manera visible o sintomática al contacto o ingestión con una sustancia u objetos a los que la mayoría de las personas no reacciona.
Las principales sustancias que producen alergias son los pólenes de las flores, ácaros, esporas de moho, caspa de animales, algunos alimentos, picaduras de insectos y varios tipos de medicamentos y sustancias químicas como jabones y detergentes.
El contacto de la sustancia que desencadena a la respuesta alérgica con el organismo provoca la liberación de una sustancia llamada histamina, responsable de las manifestaciones de la enfermedad.
Existen diferentes tipos de síntomas cuando desencadena la alergia, las respuestas locales como goteo nasal, estornudos, rasquiña y fenómenos localizados en la piel y las mucosa, hasta existe la posibilidad de dificultad al respirar (asma), erupciones por toda la piel, incluso una forma de alergia intensa y grave que puede comprometer la vida, que se denomina anafilaxia, caracterizada como hinchazón de las vías respiratorios (obstrucción de las vías) y disminución dramática de la presión arterial.
Las enfermedades alergias tienen una base genética muy importante, por ejemplo si el papá sufre de alergia, la posibilidad de que el hijo desarrolle alguna, es de un 35 por ciento, pero si los dos padres son alérgicos, la probabilidad suba a casi un 80 por ciento.
Dentro de los diferentes tipos de alergias, existen las del orden alimentario que se presentan como una respuesta del sistema inmune al contacto con determinados alimentos o aditivos que se les agregan en su proceso de elaboración, generando una serie de síntomas característicos como dolor abdominal (cólicos), picor en la boca, la garganta, o la piel y/o diarrea. Los alimentos más comunes son los huevos, maní, pescados, mariscos y productos derivados del maíz y de la soya.
Si al ingerir estos alimentos desarrollas una reacción más grave como la hinchazón de los labios, los párpados, de la lengua y de las vías respiratorias que pueden poner en peligro su vida, tiene que acudir de manera inmediata al médico o al centro de salud más cercano.
Las reacciones alérgicas que producen cambios en la textura y coloración de la piel se denomina dermatitis alergias. Se denomina dermatitis de contacto que resulta cuando la piel de la persona susceptible, con productos como el látex, cauchos, cosméticos, jabones y detergentes, adhesivos, antibiótico utilizados sobre la piel, telas, fragancias, colorantes y algunas plantas como la hiedra y otras plantas. Algunos productos generar reacciones cutáneas severas similares a una quemadura cuando la piel es expuesta a la luz del sol (fotosensibilidad).
No existe una cura definitiva para las alergias, el tratamiento está dirigido a aliviar o eliminar los síntomas. La manera más eficiente para controlar estas alergias es disminuir o eliminar la exposición a la sustancia alérgica.
Es importante tener en cuenta las siguientes medidas de fácil aplicación:
No permitir la entrada de animales domésticos a la habitación de su hijo. Las mascotas deben ser bañados con frecuencia. Así mismo es aconsejable retirar los tapetes, alfombras, cortinas gruesas y aquellos muebles que pueden acumular polvo. La casa debe de ser aireada y lavada con frecuencia.
Finalmente, es identificar los desencadenantes, para proceder a eliminar o evitar.
Referencia:
Casa Editorial El Tiempo. (2016, 8 noviembre). Alergias, aprender a convivir con ellas. Recuperado 16 enero, 2020, de https://www.abcdelbebe.com/nino/1-a-2-anos/alergias-aprender-a-convivir-con-ellas-13011