Lo primero que debe saber todo padre es que el desarrollo de cada niño es diferente, cada pequeño tiene su propio ritmo de aprendizaje. ¿Cómo se produce esta evolución, cuál es el proceso que hace que un pequeño interiorice esta capacidad?
Etapas en el desarrollo del lenguaje
En la primera fase del desarrollo del lenguaje el niño oye sonidos y los reproduce. El siguiente paso es reproducir palabras que oye y poco a poco va experimentando con esta nueva habilidad. Las primeras construcciones se asocian a cosas que los rodean y más adelante asocian estos términos con significados más complejos o abstractos como sus sensaciones.
Aunque no sea capaz de hablar, el niño ya oye desde que nace y por este motivo es necesario que los adultos digan con palabras lo que ellos expresan a través de gestos o llantos y sonrisas. En estos momentos se recomienda el uso de frases cortas, palabras simples, repeticiones, preguntas con sus respuestas y estructuras simples con tiempos verbales en presente.
Poco a poco, los niños van descubriendo la utilidad del lenguaje y de que esta habilidad les sirve para muchas cosas. Así van a usar cada vez más el lenguaje para satisfacer las necesidades que antes manifestaba a través del llanto, la risa y otros códigos. Por este motivo se recomienda que los padres vayan enriqueciendo este vocabulario para que sus hijos experimenten.
Evolución del lenguaje
Recuerden que cada evolución es distinta.
- 0 – 3 meses: el niño mira e inicia el balbuceo no imitativo.
- 3 – 4 meses: el balbuceo es más largo
- 5 – 6 meses: vocaliza cuando se le habla
- 7 – 8 meses: dice bisílabos, incorpora ritmo y sonidos del lenguaje natural de los padres, reaccione a los tonos de voz, es el balbuceo imitativo.
- 9 – 10 meses: inicio de la preconversación, se gira al oír su nombre.
- 11 – 12 meses: comprende palabras
- 12 – 18 meses: ya entiende varias palabras, dice algunas palabras inteligibles.
- 24 – 30 meses: es capaz de hacer frases de 2 palabras, inicia un lenguaje encadenado y usa la gramática.
- A partir de los 2 años: El lenguaje se desarrolla rápidamente. Hace frases con más palabras.
- Hacia los 3 años: el lenguaje debe ser comprensible para quien hable con el niño.
- A los 5 – 6 años: Ya tiene la base del lenguaje del adulto, en cuanto a vocabulario, inteligibilidad, formación de frases complejas y relato de historias.
Referencia:
Hacer Familia, H. F. (2019, 8 noviembre). Evolución el lenguaje infantil, del balbuceo a la verborrea. Recuperado 9 diciembre, 2019, de https://www.hacerfamilia.com/bebes/evolucion-lenguaje-infantil-balbuceo-verborrea-20190206195427.html