La alergia por reactividad cruzada es provocada cuando el sistema inmunitario del organismo identifica las proteínas de una sustancia y las proteínas de otra sustancia como similares (por ejemplo, el polen y una verdura o fruta). Cuando un individuo entra en contacto con cualquiera de las dos, aunque no sea alguno realmente alérgico alguno de los dos, el sistema inmunitario puede que reaccione de la mismo modo, lo que puede provocar síntomas alérgicos en alguno de los casos.
Lo único que importa para que se provoque una reactividad cruzada en el sistema inmunitario, es que las proteínas sean estructuralmente similares o estén biológicamente relacionadas; lo que en cierto modo puede dificultar el diagnóstico de alergias específicas.
Los síntomas que se han manifestado como resultado de anticuerpos que presentan reacción cruzada no siempre pueden distinguirse de los causados por una auténtica sensibilización. Sin embargo, al determinar la sensibilización principal, el tratamiento o la prevención de los síntomas puede ser eficaz.
Tipos de reactividad cruzada que también pueden presentarse:
Reactividad cruzada entre mariscos, moluscos e insectos: Hay un alto grado de reactividad cruzada entre crustáceos (por ejemplo, langosta, cangrejo, gambas o cangrejo de río) y moluscos como las almejas, las ostras, las vieiras y los mejillones.
También existe una reactividad cruzada entre los insectos (como los ácaros del polvo) y crustáceos.
Reactividad cruzada entre el látex y los alimentos: Un porcentaje de los pacientes con alergias mediadas por la IgE al látex pueden presentar síntomas con alguna o varias frutas debido a la reactividad cruzada con el látex; entre las más comunes, el plátano, el aguacate, el kiwi y la castaña.
Reactividad cruzada entre el cacahuete y los frutos secos o las semillas: Aproximadamente entre el 20 y el 30 % de las personas con alergia al cacahuate también son alérgicas a uno o más tipos de frutos secos. Además, las nueces y avellanas conforman un grupo de frutos secos con un alto nivel de reactividad cruzada. Las avellanas, los anacardos, las nueces de Brasil, los pistachos y las almendras conforman otro grupo de frutos secos con un nivel moderado de reactividad cruzada.