Se trata de una reacción del cuerpo y del sistema inmune a un medicamento que acaba por volverse perjudicial contra nuestro propio organismo. Se trata de una reacción anormal del sistema inmunitario.
Cabe distinguir alergia a medicamentos de efecto secundario, reacción conocida indicada en el prospecto.
Síntomas de la alergia a medicamentos
La sintomatología de la alergia a los medicamentos son similares a los de otras alergias. Las más comunes serían la urticaria, las ronchas y otras reacciones en la piel, como edemas, inflamación de la boca, la cara o cualquier otra zona del cuerpo.
También formaría parte de la sintomatología básica la dificultad para respirar por broncoespasmo o por inflamaciones de la laringe. En ocasiones se dan también síntomas de rinitis y conjuntivitis, así como síntomas de anafilaxia, síntomas digestivos…
Los síntomas aparecen cuando se está tomando el medicamento o poco después de haber finalizado un tratamiento con dicho medicamento.
¿Cuáles son las causas de la alergia a medicamentos?
La alergia a un medicamento se da cuando el sistema inmune identifica por error un medicamento como un elemento perjudicial para el cuerpo, creando el sistema inmune un anticuerpo específico para dicha sustancia.
La siguiente vez en la que se ingiere el medicamento, el sistema inmune ataca la sustancia, liberando la sustancia tóxica para nuestro organismo y provocando los síntomas de la reacción alérgica.
¿Se pueden prevenir?
La mejor manera de prevenir la alergia a un medicamento es evitar la exposición a dicho medicamento problemático.
En el caso de que se conozca la alergia a un medicamento, se ha de dejar claro en el expediente médico. A su vez, el uso de un brazalete de alerta médica que identifique la alergia puede garantizar un trato adecuado en el caso de que se produzca una emergencia médica.