fbpx
was successfully added to your cart.
Uncategorized

Remedios caseros para bajar la fiebre de los niños

By junio 3, 2020 No Comments

Una de las situaciones más frecuentes que enfrentan los padres con sus hijos pequeños es la fiebre. Normalmente, los padres se asustan cuando la temperatura del niño aumenta, pero, según Beatriz Martín, enfermera pediátrica, “La fiebre no es una enfermedad en sí, sino que es un síntoma de que las cosas van bien”, por lo tanto, se puede entender que la fiebre es, mejor dicho, una respuesta del cuerpo a una posible infección, enfermedad vírica, o incluso a la reacción de una vacuna.

Consejos y trucos caseros para bajar la fiebre de los niños.

 

En esta ocasión, te enseñaremos cómo bajar la fiebre de tu hijo con remedios caseros. 

Antes de tomar cualquier decisión, cuando notes que tu hijo tiene fiebre, debes hacer una pequeña evaluación acerca de la apariencia de tu pequeño. Te ayudará hacerte preguntas como: ¿Mi hijo está desanimado? ¿Tiene deshidratación? ¿Su temperatura ha subido a más de 38,5° grados?… Si la respuesta es sí, entonces hay que comenzar a tratar esa fiebre.

Por otro lado, si el niño tiene un buen aspecto y continúa jugando, no es necesario utilizar medicamentos analgésicos-antitérmicos aunque presente fiebre ya que más que curarlo de algo, solo lo aliviamos. No es necesario tratar la fiebre sino el malestar que esta puede producir.

En ocasiones tus hijos podrán contraer fiebre en plena noche o en días festivos, ante estas situaciones puedes esperar antes de recurrir a los medicamentos que el pediatra le pueda prescribir al niño y tratar de bajar la fiebre con estos consejos caseros:

  1. Para evitar que la temperatura del cuerpo de tu hijo aumente aún más, quítale la ropa por un momento, después trata de vestirlo con ropa ligera, preferiblemente de algodón. Si se trata de un bebé, será suficiente dejarle solo el pañal puesto.
  2. Se recomienda dejar al pequeño en una habitación que esté aproximadamente a 21 grados centígrados, la habitación debe estar ventilada pero sin corrientes de aire.
  3. Evita utilizar cualquier paño húmedo o friegas de alcohol, tampoco duches o bañes a tu hijo para bajar la fiebre, esto es peligroso ya que puede bajarle la temperatura bruscamente y provocarle un efecto rebote.
  4.  Ofrece a tu hijo una dieta líquida para compensar las pérdidas generadas por el sudor y así evitar la deshidratación. Para los bebés, lo más recomendable es darles suero casero.
  5. Recuerda utilizar medicamentos para la fiebre únicamente si hay dolor o malestar. Nunca uses aspirina, se suele recomendar ibuprofeno y paracetamol sin alternar uno y otro ya que su eficacia no está demostrada al 100% y corremos el riesgo de equivocarnos.

Síntomas de alarma ante un episodio de fiebre.

Existe mucha información falsa acerca de las consecuencias que la fiebre puede tener en el niño: daños cerebrales, ceguera, sordera o incluso la muerte. La verdad es que la fiebre por sí sola no puede provocar nada de esto.

Sin embargo, expertos explican que es importante que los padres vigilen si se produce un empeoramiento en el estado del niño (es decir, alguna situación más peligrosa que un episodio de fiebre) y consultar al pediatra de manera urgente si:

  • Se producen pequeñas manchas de color oscuro, rojo o morado en la piel y estas no desaparecen al estirar la piel de alrededor.
  • El niño se mira decaído, irritable o presenta un llanto excesivo difícil de controlar.
  • El niño presenta rigidez en el cuello.
  • Presenta convulsiones o pérdida de conocimiento
  • Se dificulta su respiración (respiraciones muy rápidas y agitadas, se oyen silbidos cuando respira, se le marcan las costillas y el esternón se hunde).
  • Presenta vómitos o diarrea persistentes o muy abundantes que causan deshidratación (los ojos se ven hundidos, la lengua seca y hay ausencia de saliva).
  • La orina es inexistente o escasa.

Cabe mencionar que también existen casos en los que no hay mejor opción que visitar al pediatra lo antes posible, por ejemplo:

  • Si tu hijo tiene menos de 3 meses (ya que a esta edad aún son muy pequeños y su sistema inmune no ha madurado lo suficiente).
  • Si la fiebre dura más de 2 o 3 días.

Como puedes ver, son muchas las observaciones y recomendaciones para aliviar la fiebre en los niños, te recomendamos consultar regularmente al pediatra para evitar cualquier tipo de complicaciones y mantener la buena salud de tus hijos.

Medina, V. M. (2019, agosto 23). Remedios caseros para bajar la fiebre de los niños. Recuperado 2 de junio de 2020, de https://www.guiainfantil.com/blog/886/remedios-caseros-para-bajar-la-fiebre-de-los-ninos.html

Leave a Reply